Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

KOKORI: Un juego dinámico para explorar la célula

En mi experiencia como docente las sesiones de aprendizaje para explicar la célula he utilizado varias recursos didácticos como vídeos, maquetas, gráficos, muestras microscópicas; pero no había utilizado nunca videojuegos ya que la mayoría no están orientados al aprendizaje de las ciencias. Hasta que use el software KOKORI, el cual es descargable y se puede utilizar sin necesidad de tener acceso a Internet  Es un videojuego dinámico, interactivo, combina una seria de retos que debe uno completar basándose en el conocimiento de la célula, pueden descargarlo en: http://www.kokori.cl/home/el-jugador/


Sin duda es una herramienta que ayuda mucho al trabajo docente para explicar las importancia de la célula y como funciona. A continuación mencionare cuatro ideas de cómo utilizar este interesante juego en el aula de clases:

1.- Una herramienta que se puede utilizar para reforzar el tema de la célula.

2.- Realizar una competencia entre equipos formados por cuatro estudiantes como máximo para que completen las misiones que se encomiendan en el juego. 

3.- Una vez terminada las misiones por los estudiantes, se les puede alcanzar una ficha de trabajo para que respondan algunas preguntas relacionadas al juego, por ejemplo ¿Por qué la mitocondria necesita glucosa?.

4.- Realizar un informe de investigación sobre cada sección del juego por ejemplo al momento de eliminar a las bacterias que amenazan con destruir la célula se les puede dejar como trabajo de investigación al final sobre las principales bacterias que dañan a las células.

Espero que usen este juego muy didáctica para enseñar algunas funciones básicas de la célula, a experimentar con sus estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario