La enseñanza de competencias
básicas se refiere a un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que
el estudiante debe adquirir de determinadas áreas para su formación integral llegando
así a ser un ciudadano el cual debe actuar tanto como individuo y parte de una
comunidad en donde debe aplicar de manera eficiente lo aprendido en el ámbito
familiar, profesional y social. Sin embargo enseñar competencias básicas ha
traído beneficios y limitaciones a los docentes y estudiantes frente a los
modelos de enseñanza tradicionales.
Una enseñanza basada en
competencias se enfoca en integrar los conocimientos, habilidades y actitudes
para que el alumno tenga la ventaja de ser formado de manera integral, en
cambio el modelo de enseñanza basado por objetivos los conocimientos,
procedimientos y actitudes se impartía de manera fraccionaria. En otro aspecto
es que los modelos tradicionales ponían énfasis en la enseñanza de los
contenidos reduciéndose a un aprendizaje memorista y poco significativo, pero
lo que plantea la enseñanza por competencia que se pase de una simple
acumulación de conocimientos a su aplicación en un contexto real en donde se
puede notar si el estudiante ha comprendido lo que se le enseña, demostrando
sus habilidades y actitudes frente a una situación que se le plantee pero como
consecuencia los docentes se les ha hecho complejo impartir este tipo de
enseñanza ya que aún no se entendía el modelo por objetivos al pasar a uno por
competencias que es más complejo. Es así que los docentes han empezado a optar
una enseñanza por competencias que les ha llevado a cambiar su práctica
pedagógica y los estudiantes a ser formados de manera más integral.
Sin embargo, los modelos tradicionales
se enfocaron en aprendizajes por resultados, en una clase él debe terminar aprendiendo
a sumar o resolver ejercicios tipo, sin preocuparse en los procesos cognitivos,
habilidades mentales y actitudes que trae consigo aprender un determinado
contenidos o comportamiento, es así que los estudiantes al aprender de una
manera más integral las competencias básicas, el docente se enfoca en los
procesos que intervienen en el aprendizaje que son complejos siendo más
significativo lo aprendido la limitación que presenta es que ahora es más
complejo cada alumno tiene su propio proceso de aprendizaje, de que nos vale
que el alumno lea varios libros sino los sabe comprender, es mejor desarrollar
sus competencias básicas en un tiempo determinado utilizando un texto,
aprenderá a como comprender los demás textos que lea, entonces diremos que el
alumno ya posee las competencias básicas.
Es por eso que la enseñanza de las competencias básicas frente
a los modelos tradicionales, aún no se ha entendido sus ventajas por los
docentes, siendo estas complejas en su aplicación en el aula, pero necesarias
para la formación integral de los estudiantes.