El paradigma constructivista plantea que el estudiante propicia su
propio aprendizaje a partir de sus experiencias previas como resultado forma
estructuras de conocimientos, a través de un proceso de asimilación y
acomodación el estudiante de manera activa incluye saberes nuevos a sus
esquemas mentales, esto trajo que las TIC comenzara a crear nuevas formas de
aprender por medio de las computadoras una de ellas fue el lenguaje LOGO.
LOGO es un lenguaje de programación
que consiste en que los estudiantes que lo utilizan, en este caso los niños y jóvenes,
se les permiten hacer las veces de programadores facilitando así el dominio
tecnológico, ayuda a que desplieguen su creatividad, desarrollen su pensamiento
lógico, resuelvan problemas. Las principales características de este lenguaje es
la interpretación la computadora traduce las instrucciones emitidas por el
operador, la interacción el usuario es
libre de realizar ordenes de manera creativa y de fácil uso y modular permite
agrupar comandos bajo una misma categoría proporcionando versatilidad.
En las escuelas este lenguaje guarda
relación con los aprendizajes de los estudiantes, especialmente para los
niveles de primaria, quienes lo usan con un enfoque participativo ellos son los
que interactúan con el lenguaje a través de la computadora, dando órdenes para
crear nuevas cosas, esto llevo a los estudiantes a ser partícipes activos de su
propio aprendizaje ya que una vez dominado el lenguaje LOGO eran libres de
hacer sus proyectos.
El lenguaje LOGO en su momento fue
creado para responder a una necesidad de introducir la tecnología en las
escuelas para que los estudiantes aprendan de manera activa siendo ellos
constructores de su propio conocimiento, desarrollen su creatividad y resolver
problemas.
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